Nueva etapa de este blog

Puede que no tenga mucho sentido hablar de nueva etapa en un blog cuando tiene tan pocos posts. Pero han ocurrido algunos acontecimientos desde que publiqué la bienvenida.

Tal vez, el más significativo haya sido el MOOC de ABP. Al fin, tengo un método de trabajo de proyectos que tiene algo más que ver conmigo. Lo único que no tengo muy claro es el tema de las rúbricas; pero ya estoy trabajando en red para darles otro sentido.

Otro detalle a tener en cuenta es el conectivismo. Del que me gustaría destacar su 2º principio:

El aprendizaje es el proceso de conectar redes o fuentes de información.

Es decir, ya no es necesario un grupo de afinidad para desarrollar un proyecto. Basta conectar unas redes o fuentes de información con un mínimo de coherencia metodológica para que un proyecto se pueda desarrollar con un cierto grado de satisfacción.

Procomún digital

Poco a poco, se está creando un procomún digital que está a disposición de cualquiera que sepa localizarlo y utilizarlo. A modo de ejemplo y sin que sirva precedente pueden servir estas guías.

Tampoco conviene olvidar que soy miembro de Timelab Madrid por lo que todo que tenga que ver con los bancos de tiempo en particular y con la economía colaborativa en general tendrá un lugar desatacado en este blog.

La principal actividad del timelab es Repair Café Madrid. Por lo que también habrá cierta actividad en Facebook.

Con todo esto y con lo que depare el pequeño viento de la historia creo que hay material suficiente para un post quincenal los jueves. Posiblemente, este blog vaya contrapeado con mi blog de aprendizaje que publico los martes.

Es decir, publicaré quincenalmente los martes temas de aprendizaje y contrapeados los jueves quincenalmente temas de laboratorios ciudadanos.

Y a ser posible, intentaré que estén relacionados.

Responder

