procomún para el común de los mortales

Lo primero que hay que decir es que el procomún en España ya existía desde el siglo X. Se han encontrado registros de ello en forma de terrenos comunales.

vídeo vía Andrés Moya

Pero los bienes comunales se extendían más allá de los terrenos comunales. Actividades aparentemente tan modernas como los grupos de crianza o cuidados a mayores por parte de la comunidad, también se daban en este tipo de comunidades agrícolas.

Estos bienes comunales, materiales o inmateriales, se regulaban mediante concejos abiertos. Como se ve, el #15M tampoco inventó nada nuevo.

La mayoría de estos bienes comunales se fueron perdiendo poco a poco a lo largo del siglo XIX por diversos tipos de desamortizaciones. Así que no estamos tan lejos de bienes comunes que ya teníamos.

En nuestros días, existe otro tipo de procomún que es más inmaterial.  El código abierto y otras formas similares permiten un acceso a la información como nunca antes se había tenido.

vídeo vía Medialab-Prado

Pero nos encontramos ante una paradoja insospechada. El código puede ser abierto pero no es común. Es decir, cada cual llama a esto del procomún de varias maneras y no todas quieren decir lo mismo.

La experiencia comunal más reciente en este país (España) es el movimiento #15M. Uno de sus aciertos más efectivos es darse voz a si mismo a través de la #15Mpedia.

Así que tenemos un código más o menos común -tampoco se entiende el #15M de la misma manera en todos los sitios- del que podemos partir para ver de qué se puede tratar todo esto.

En el vídeo de Medialab-Prado, en el turno de preguntas, se deja más o menos ver que lo que se podrían denominar como los comunes tiraron del carro del #15M durante un par de años y, viendo que no conseguían los resultados previstos, optaron por otras vías de trabajo.

En el futuro más próximo, En Comú puede tomar el relevo de todo este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s