calle digital

Hasta hace relativamente poco, la mayor parte de la información significativa la recibíamos de la calle. Había que salir del confort del domicilio para enterarnos de lo que estaba pasando.

Imagen vía Medialab-Prado

Pero hoy día, más del 90% de la información que recibes es digital. Ni siquiera hay que bajar a la calle para comprar el periódico. Lo podemos leer en nuestro ordenador o móvil.

Sin embargo, las calles siguen hablando. Aunque sea en forma de contrapublicidad.

Vídeo vía TEDx

Incluso, un simple paseo se puede convertir en un Paseo de Jane con la información adecuada que se suele conseguir de forma digital.

Más modestamente, yo participé en un safari urbano dentro de Repara tu Barrio.

Vídeo vía Hackity App

Ya hay aplicaciones con las que puedes proponer mejoras en tu barrio y con las que puedes contactar con desconocidos con los que no te hubieras podido relacionar de otra manera.

Vídeo vía Hackity App

Como ves, no será por falta de iniciativas la causa de que no puedas ver las calles de otra forma. Pero, a veces, no se sabe muy bien por dónde empezar.

Además del ejemplo del safari urbano que he comentado antes, se puede comenzar con algo tan sencillo como un intercambio de libros en el día del libro. En la calle, hay continuas situaciones para organizar todo tipo intercambios.

Imagen vía Trocadero

La calle como intercambio personal e informal de ideas, información y artefactos sigue teniendo sentido. La información y los objetos por si solos no tienen sentido si no se intercambian y comparten con otras personas.

Puedes que las ideas se puedan intercambiar de forma digital, pero la comunicación no verbal se pierde por las redes. En la mayoría de las ocasiones, se resuelve más en media hora de reunión presencial que en horas de reunión virtual.

Pásate por mi página de estilo si te choca algo mi forma de escribir en este blog. A veces, hay que escribir de forma diferente para que pasen cosas diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s