qué queda del #15M

El viernes 19 asistí al taller El 15M no va a tener lugar dentro del Foro MMSS de Madrid 2017 y al posterior Espacio de articulación de los talleres de esa tarde.

Imagen vía Foro MMSS Madrid

Lo que viene a continuación es una reflexión personal que no tiene que coincidir con el acta o resumen que se haga por parte de dicho Foro.

relato

Lo que más me llamó la atención de las primeras actas del #15M es que estaban redactadas:

  • en femenino
  • en minúsculas

Algo de eso pretendo en este blog. Si visitas mi página de estilo, podrás ver algunos detalles más. Puede parecer poca cosa; pero puedo asegurar que un relato en femenino y minúsculas acaba influyendo más de lo que puede parecer.

Otro detalle, aunque un poco más velado, era el procomún que se expresaba de muy distintas maneras. Desde hace un par de años, algunos activistas metidos ahora en las instituciones juraron sus cargos con la fórmula:

omnia sunt communia

empoderamiento

Un empoderamiento de los de abajo contra los de arriba. El tablero político cobraba una nueva dimensión distinta del eje izquierda-derecha. Actualmente, hay algunos partidos que, de vez en cuando, utilizan este eje abajo-arriba; pero no lo mantienen durante mucho tiempo.

Como ejemplos de este empoderamiento se pueden citar a la PAH y al colectivo 15MpaRato. Ahora estamos acostumbrados a ver a dirigentes del PP pasar por el banquillo de los acusados; pero hace seis años, nadie osaba a meterse con el todopoderoso Rodrigo Rato.

enjambre

Nadie duda del excelente manejo de las redes sociales por parte del #15M. Pero este manejo iba mucho más allá de las cuestiones técnicas.

Margarita Padilla: ‘El kit de la lucha en Internet’ from El Salto on Vimeo.

Pequeños grupos interconectados están consiguiendo más que grupos numerosos. La lógica de las redes distribuye el poder de otra forma. Los activistas de ahora no necesitan hacer acciones de alto coste; simplemente, numerosas acciones de bajo coste pueden marear al enemigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s