innovación ciudadana

La innovación ciudadana entiende la innovación como un proceso colectivo que forma parte de la propia naturaleza humana y que se asienta sobre la capacidad de escucha y sobre lo indisciplinar y que actúa siempre de modo situado. Esta innovación es la que puede abordar los problemas crónicos de una forma orgánica. Por tanto la innovación ciudadana no es algo susceptible de ser planificado ni forzado pero si existen mecanismos que pueden impulsarla por medio de su visibilización, de la toma de conciencia de las personas y de la creación de infraestructuras a su servicio.

fuente: Innovación social vs. Innovación ciudadana

imagen vía Iniciativa Ciudadana

En principio, este blog está enfocado hacia lo común y los laboratorios ciudadanos. Pero me parecen conceptos muy amplios para un blog tan sencillo. Así que he pensado acotar un poco más los temas a tratar y centrarme en la innovación ciudadana.

Podría parecer que, incluso, la innovación ciudadana es un tema bastante amplio para este blog. Por lo que empezaré por algo más sencillo: la creación de infraestructuras a su servicio.

A este respecto, lo que tengo más a mano es InCiLab.

Vídeo vía Medialab-Prado

Un Repair Café encaja perfectamente en todo esto.

Pero conviene dar más ejemplos para que se entienda mejor la innovación ciudadana.

Vídeo vía Experimenta Distrito

Combinar un Repair Café con alguno de estos proyectos podría parecer complicado. ¿Qué tal un Repair Café Retiro?

Al fin y al cabo, un Repair Café solo trata de localizar a los manitas de un barrio y facilitarles una infraestructura mínima para que puedan reparar los objetos cotidianos del vecindario. Algo que se hacía habitualmente en otras épocas y que traté en el post del procomún.

Pásate por mi página de estilo si te choca algo mi forma de escribir en este blog. A veces, hay que escribir de forma diferente para que pasen cosas diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s