barrio digital (regalo)

barrio digital es el primer cuaderno de ratonlab

Este cuaderno ha surgido de conversaciones cruzadas en la red con @22_dur y @JavierCaso durante varias semanas.

📓 Puedes acceder al cuaderno en este enlace.

Los criterios de un barrio físico también se pueden trasladar a uno digital. Estos son los apartados que encontrarás en el cuaderno. Solo hace falta convertir el territorio en información.

cuidados

Al igual que se cuida un barrio, también se pueden cuidar los datos que se comparten en la red, así como a las autoras que han originado dichos datos.

Además de las elementales normas de netiqueta, no está demás echar un vistazo a las leyes que regulan la buena vecindad.

urbanismo

Al igual que hay unas normas para construir en cada territorio, también hay unas normas para construir la información y que esta pueda ser útil para más personas.

Los servicios públicos (agua, energía, transporte, seguridad,…) pueden tener una traducción en servicios digitales de tal forma que la información pueda ser veraz y compartida.

artesanía

El mundillo digital se está complicando cada vez más si se quiere vivir de él. Sin embargo, el ciudadano digital suele utilizar pocas herramientas colaborativas.

Algún chat -en sus más diversas formas-, alguna red social y algunos documentos colaborativos suelen ser más que suficientes para que un grupo online pueda funcionar.

diversidad

Aunque la diversidad es un valor, también se puede convertir en una trampa si se está cuestionando continuamente el resto de valores de un grupo online.

La diversidad está muy bien mientras sus ámbitos sean cuestiones secundarias.

poscomún

No hay acuerdo entre los seguidores del común, precomún, procomún, commons,… aunque sí hay una serie de coincidencias.

El poscomún se podría traducir por ¡pos eso! Aquellos comunes obvios que tácitamente se manejan continuamente, pero que hay que visibilizar de vez en cuando.

protopía

En realidad, no vivimos en una utopía ni en una distopía, sino en una protopía. El futuro se va construyendo en función de proyectos, prototipos,… que a veces, funcionan o no.


estilo

Pásate por mi página de estilo si te choca algo mi forma de escribir en este blog. A veces, hay que escribir de forma diferente para que pasen cosas diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .