Caja negra

En la teoría actor-red (TAR), una «caja negra» se refiere a un objeto, entidad o sistema que se considera «cerrado» y cuyo funcionamiento interno no se comprende completamente.

ChatGPT

En este sentido, ChatGPT se podría considerar una «caja negra» ya que por un lado entra una «pregunta» y por el otro lado sale un texto más o menos coherente.

Generalmente hay que «editar» algo porque la traducción al castellano siempre tiene fallos y, a veces, no coincide con el sentido que nos interesa. Aún así ha quedado más o menos bien para describir qué es una «caja negra» en la teoría actor-red.

La «caja negra» es un objeto que se percibe como una entidad autónoma e independiente cuyo comportamiento solo se puede entender en términos de sus entradas y salidas.

En el contexto de la teoría actor-red, las cajas negras son importantes y representan un punto de partida para investigar cómo los actores (humanos y no humanos) interactúan con su entorno. Por ejemplo, una caja negra podría ser un dispositivo tecnológico, como un teléfono inteligente, cuyo funcionamiento interno es desconocido para el usuario, pero que se utiliza para interactuar con otros actores y objetos en una red.

Para los teóricos TAR, la tarea de investigar una caja negra implica trazar las conexiones entre actores y objetos que interactúan con la caja negra, y cómo estos afectan a su funcionamiento. Al hacer esto, se puede entender mejor cómo la tecnología (o cualquier objeto o entidad) influye en las relaciones sociales y cómo estas relaciones, a su vez, dan forma al uso y la comprensión de la tecnología.

BlackBoxHIP

Recientemente, LAAAB ha lanzado una caja negra.

Desconozco por ahora cómo funciona y cómo se podría aplicar a este laboratorio personal. No creo que este blog se pueda considerar una «caja negra»… pero a veces, lo parece.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.